Rol de docentes y estudiantes en el Aprendizaje basado en Proyectos
¿Cuáles son los roles del docente y de los estudiantes en el ABP?
Rol del docente:
El ABP no es una metodología para
aquellos profesores a los que les gusta ser siempre el centro de atención. Los
docentes deben actuar como orientadores del aprendizaje y dejar que los
estudiantes adquieran autonomía y responsabilidad en su aprendizaje (Johari
& Bradshaw, 2008). El rol del profesor es más mediador o guía, y su labor
se centra en encaminar al estudiante para que encuentre la mejor solución al
problema (Reverte, Gallego, Molina, & Satorre, 2006).
Rol del estudiante:
El rol del alumno en el ABP es
central. Cuando los alumnos están haciendo una tarea de laboratorio dirigida
por el profesor, no estamos hablando de ABP.
Un proyecto debe incorporar el componente de autonomía del alumnado en
las elecciones, y debe contar con tiempos de trabajo sin supervisión. Según los
expertos, los estudiantes que perciben una mayor autonomía, tienden a tener
experiencias más positivas y a percibir mejor este tipo de estrategias
metodológicas (Liu, Wang, Koh, & Ee, 2008). Además, este tipo de trabajo
autónomo, fomenta más la responsabilidad que los métodos de instrucción
tradicionales (Thomas, 2000).
Tomado del siguiente enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario